13 marzo 2012

PRIMERA SESIÓN -Los chicos también lloran-

Hoy se ha comenzado a realizar la tarea competencial "LOS CHICOS TAMBIÉN LLORAN", una tarea sobre sensibilización de género y para hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de la vida personal, profesional y laboral de muchas mujeres.

La sesión ha comenzado con una pequeña charla-debate sobre la imagen de la mujer en nuestra sociedad, como hacemos el reparto de las tareas en el hogar y el trabajo... los estereotipos que tenemos adquiridos... Y procedí a leer unos textos sobre:

COEDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD
y guía de trabajo coeducativo
de Mª Elena Simón Rodriguez (experta en análisis de género, coeducación y lenguaje no sexista)

                    Bloque 1: Uso de lenguajes para la igualdad
                    Bloque 2: Representación equilibrada de los papeles vitales.
                    Bloque 3: Detección del sexismo

que les ha resultado muy interesante a l@s alumn@s ya que presenta muchas desigualdades en unos términos muy fáciles.

La segunda parte de la sesión ha consistido en: -de forma anónima y con muy poca información (para no condicionar al alumnado) se le ha pedido que rellenase este sencillo formulario para comprobar como en nuestr@ alumn@s se siguen reproduciendo una gran mayoría de estereotipos-.

La revisión de este escueto cuestionario no tiene desperdicio ya que el alumnado contesta cosas sorprendentes que en la siguiente entrada os presentaré.

Les he proporcionado una serie de páginas WEB para que puedan consultar más material y se vayan iniciando en la busqueda de información por la red.
         T-incluye.org
         educacionenvalores.org/educacionparalaigualdad
         hombresigualdad.org
         educarenigualdad.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario